sábado, 20 de junio de 2009

Gobierno Electrónico en Venezuela

Este ensayo trata de dar un resumen acerca del significado del Gobierno electrónico en Venezuela, síntesis de sus objetivos, descripción del proyecto, fases, estado actual y algunas opiniones personales. Antes de entrar a definir “Gobierno Electrónico” es importante destacar que en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información -PNTI- (MCT, 2001b) se destaca al gobierno electrónico como integrante de la dimensión política, una de las cinco dimensiones (Figura 1) en que se asienta la visión integral del país, junto con lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural [i].
Figura 1: Dimensiones que sustentan la Visión Integral del País


Ahora según Arturo Gallegos[ii] el Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación. En Arturo Gallegos señala los objetivos de la siguiente forma:

1. El objetivo fundamental del gobierno electrónico en Venezuela es apoyar la constitución de un nuevo modelo de Estado definido en el nuevo marco constitucional y el nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.
2. Propiciar el control social y establecer la corresponsalía como un nuevo esquema de relación entre el ciudadano y el Estado.
3. Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionalidad.
4. Reducir los gastos operat
ivos en que incurren los organismos públicos y obtener así ahorros presupuestarios que permitan cubrir insuficiencias de carácter fiscal, mejorando las relaciones administración pública-ciudadano.
5. Establecer un modelo de arquitectura más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del gobierno hacia el ciudadano.
6. Proveer de mayor acceso a la información gubernamental.
7. Sistematizar la responsabilidad y transparencia en los procesos de la Administración Pública.
8. Ser un país integrado, eficiente y competitivo en el ámbito regional e internacional, que garantice a todos los ciudadanos en el territorio nacional el acceso democrático a los beneficios y oportunidades que la sociedad de la información, comunicaciones y las tecnologías generen.

Los objetivos del Gobierno Electrónico los podemos dividir en 4 grandes áreas:

1. Trabajo basado en el conocimiento.

2. Entrega de servicios a través de la Red.

3. Red e Infraestructura de Información del Estado Robusta y Adaptable.
4. Educación en el área de las TIC

Con respecto a la implementación del artículo “Implementando el Gobierno Electrónico” de Berrizbeitia[iii] podemos extraer los siguientes principios rectores para el desarrollo de las soluciones de gobierno electrónico:


- Utilizar las facilidades de las TIC como herramientas y medios para acercar al ciudadano a la labor y contraloría del Estado, a su vez que facilitar al Estado, sus entes y a los gobernantes el poder hacer llegar a los ciudadanos sus políticas y acciones.
- Entender que desarrollar el gobierno electrónico es mucho más que dotar de tecnología informática al Estado y al país. Se trata de transformar la manera de desarrollar la Administración Pública, la forma de gobernar y de interacción entre los entes involucrados.
- Implica evaluar la forma actual en que se realizan las tareas de la Administración Pública y de gobierno, a fin de mejorar, innovar y rediseñar los procesos, flujos de información y de interacción. No se trata de tecnificar la burocracia y la ineficiencia.
- Considerar la incorporación de la tecnología, en especial de las TIC, como un componente más en la modernización Estado, y no como una solución a problemas de ineficiencia y burocracia. El proceso de transformación del Estado y la Administración Pública debe integrar a cuatro factores: la gente, los procesos, el marco regulatorio y la tecnología.

Estos cuatro elementos deben ser integrados a fin de desarrollar soluciones de gobierno electrónico que respondan a las necesidades de las instituciones y de los ciudadanos.
En referencia a las TIC, Berrizbeitia (2005) plantea que las organizaciones deben coordinarse y desarrollar soluciones a partir de los siguientes principios rectores:
- Reducir los costos de replicación de las soluciones obtenidas por medio del desarrollo de aplicaciones y servicios.
- Favorecer el trabajo cooperativo/colaborativo como base de una transformación social productiva.
- Garantizar la seguridad de la información y los procesos.
- Garantizar la inter-operación de los sistemas y aplicaciones.
- Garantizar el intercambio de la información y los datos mediante la adopción de estándares no dependientes.

- Reducir la dependencia tecnológica garantizando que las tecnologías no se conviertan en otro modelo de sometimiento para sectores sociales, culturales y económicos.
- Favorecer la inversión en el desarrollo, soporte y servicio nacional.
- Fortalecer el capital humano nacional como parte fundamental del desarrollo del país.


Gallegos indica que el desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela está estructurado en tres etapas:

1. Establecimiento y desarrollo de las bases informáticas del gobierno electrónico en Venezuela: establecer las bases sobre las cuales se puede desarrollar el gobierno ejecución de procesos y productos fundamentales a través de los sistemas informáticos. Desarrollo de procesos de digitalización de archivos y automatización de bases de datos.

2. Transformación del Estado, desarrollo de la Administración Pública Electrónica y los sistemas integrados de gobierno: Iniciar procesos relacionados con la integración y organicidad del Estado en términos de su funcionamiento electrónico: automatización, apoyo informático, sistemas integrados, formación del personal en el ámbito de las TIC, reingeniería de procesos, formación de la ciudadanía para el gobierno electrónico, proyectos para aumentar el acceso a los servicios electrónicos del Estado, formación ciudadana electrónica, resistencia al cambio tecnológico, integración de sistemas, bases de datos y aplicaciones del Estado, establecimiento de ventanillas únicas.


3. Servicios públicos electrónicos en línea y uso intensivo de las TIC en los procesos del Estado atendiendo los problemas de acceso y la participación ciudadana: en esta fase final, se completa la implantación del gobierno electrónico en Venezuela con la extensa disposición de trámites en línea o presenciales.
Los esfuerzos en materia de gobierno-e en Venezuela se pueden evidenciar en la existencia de portales que proveen información institucional y en algunos casos permiten realizar transacciones, a continuación se mencionan algunos:

1. Servicios de Gobierno Electrónico:

- Solicitud de Divisas – CADIVI (http://www.cadivi.gov.ve ) - Declaración y pago de impuestos – SENIAT (http://www.seniat.gov.ve/)
- Portal Gobierno, Gobierno en Línea (http://www.gobiernoenlinea.ve/ )
- Seguro Social – IVSS (http://www.ivss.gov.ve/ )
- Gobierno Electrónico Local
– Alcaldías Digitales (http://www.alcaldias.gov.ve )

- Identificación Ciudadana – ONIDEX (http://www.onidex.gov.ve/ )
- Otros Portales del sector Gobierno

2. Servicios de Democracia Electrónica

- Implantación del sistema de votación automatizado (www.cne.gob.ve )

3. Planes y Proyectos Sociales (Portales):
- Misión Ciencia (http://www.misionciencia.gob.ve )
- Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

- Infocentros (http://www.infocentro.gov.ve/ )

- Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)
(http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=66) (http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/directorioestado/cbit_dttocapital.html)
- Otras Misiones ( http://www.misionvenezuela.gov.ve/ )


4. Redes y de cooperativas y PYMES (pequeña y mediana empresa) en el área tecnológica:

- Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (RedGEALC). http://www.redgealc.net/index.php

- Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (RINDE). https://www.rinde.gob.ve/
- Pública Nacional (OAPN), instituciones, universidades, sector productivo y demás personas.
- GLoVE - GNU/Linux Organizado en Venezuela (http://www.glove.org.ve)

- VELUG- Grupo de usuarios Linux de Venezuela. (http:// www.linux.org.ve/index.html)

En el comienzo de esta década, se han realizado esfuerzos considerables por avanzar en el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico como se ha mencionado anteriormente. Se tiene una definición conceptual bastante avanzada, que no se queda en los procesos tecnológicos y de automatización y que entiende las posibilidades del uso de las tecnologías en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en la sociedad. Se ha internalizado que el gobierno electrónico es un tema amplio y transversal que se incluye en temáticas como construcción de la democracia, mejora de los procesos de gestión pública, participación en el diseño de políticas públicas y políticas nacionales, sociedad de la Información y tecnologías de la información. Se realizan proyectos de alto interés estratégico (instalación de satélites, fábricas de computadores, creación de centros nacionales en las áreas tecnológicas, etc.) básicos para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conectividad y acceso a Internet, que posibilite la inclusión de todos los sectores en el uso de las TIC, que van a tener impacto en el desarrollo del gobierno electrónico. Se han dictado decretos y promulgado leyes que son claves para reforzar el marco legal del desarrollo del gobierno electrónico. La tecnología no es negativa per se, pero puede llegar a ser muy peligrosa si quienes la utilizan no tienen conciencia de su alcance e implicación, pues hay quienes la elevan a la última panacea. En este sentido, todas las metas conseguidas a la fecha deben ir acompañadas de un profundo cambio en la mentalidad del sector público, el cual en mi opinión tiene gran protagonismo en la implementación del Gobierno Electrónico. Se debe proveer al ciudadano de servicios donde no tengan que pagar por terceros que los usen, así como, implementar controles en las áreas asociadas para garantizar la aplicación de los objetivos del proyecto.

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[i] RT 2006-09, Gobierno Electrónico en Venezuela por Yusneyi Carballo, Ricardo Cattafi, Andrés Sanoja, y Nancy Zambrano, Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN 1316-6239 [ii] Director General de la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2005. [iii] Berrizbeitia, Jorge (2005). Implementando el Gobierno Electrónico. Directorio de Gobierno Electrónico Venezuela Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Disponible en: (últ. vis. 11-07-http://www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/GobiernoElectronico3-3.ppt 2006)

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